El misterio de la vida de Colón, porque no dejó huellas de su vida pasada: Duverger en CNN

Hay “una relación muy estrecha entre Colón y la reina Isabel, es básico para entender”, dijo el historiador y escritor.

 

Christian Duverger habló en entrevista para Aristegui CNN sobre su nuevo libro El ancla de arena, que aborda la vida de Cristóbal Colón, de la que señaló que “es muy sorprendente… no dejó prácticamente huellas, dio paso a una construcción mítica”.

En el libro cuenta “cómo en el siglo XIX la iglesia Católica intentó transformar el personaje de Colón como un santo y hubo un intento de canonización, que fracasó. Ahora es un personaje más discutido, satanizado a veces como un destructor de las culturas indígenas, etcétera”.

Ante ello preguntó “¿Cómo un mismo personaje puede ser un santo en 1850, y una especie de satanás en 2000? Eso es el desafío del historiador, descubrir quién se esconde detrás del mito”.

Al investigarlo, descubrió que “tenemos pocos documentos para hablar de Colón”.

Por eso decidió “utilizar la ficción para presentar el misterio Colón, se queda misterioso el personaje, porque decidió devorar las huellas de su vida anterior, y finalmente no nos dice nada de su vida a partir del descubrimiento, sabemos muy pocas cosas”.

Hay que entender que cuando se firman las Capitulaciones de Santa Fe, en 1492, dos o tres meses antes de irse al descubrimiento, Colón tiene entre 45 y 50 años. ¿Qué hizo antes? No sabemos, pues “no hay ningún Cristóbal Colón en los documentos, ni de Génova, ni de Portugal”.

Una hipótesis es que haya sido judío pero no lo haya podido decir, y la otra es que haya cambiado su nombre y no se le ha buscado con el nombre adecuado.

Señaló que Colón “es un nombre inventado, cuando firma Cristóbal Colón, no firma, es un contrato que los reyes otorgan, pero Colón no va a firmar, no aparece la firma de Colón. Es un apellido inventado que no significa nada, no hay otro Colón en España en la época. Entendemos que había algo qué esconder y qué borrar”.

Hay “una relación muy estrecha entre Colón y la reina Isabel, es básico para entender”.

“El libro es una novela pero decidí no ficcionar la vida de Colón”, precisó.

Colón “nos sorprende, porque está negociando con los reyes de España, es un sueño de navegante”.

El título de virrey “estaba para dar una legitimidad a la relación entre Colón y la reina”.

“¿Por qué el descubridor de las islas sería el virrey? Eso sería súper extraño”, comentó.

Colón “siempre supo lo que iba a descubrir, sabía que no eran las Indias… es muy decepcionante. Hay playas, pero arrecifes que complican la navegación, es un lugar que no corresponde a las esperanzas del rey”.

Europa no supo apreciar lo que podía exportar el nuevo mundo”, reveló.

Además, en la entrevista, el escritor recordó que escribió dos libros de Hernán Cortés, “uno es una biografía, el otro, es el final de la vida de Cortés, básicamente yo considero que Cortés llegó a México con una idea humanista de la época, que era el mestizaje, y es el fundador del México mestizo”.

Agregó que “podemos entender que haya un rechazo de esa idea pero no es el conquistador exterminador que conocemos en los libros de texto, y al final de su vida que escribe sus memorias, como es un autor prohibido no puede escribir sus memorias bajo su nombre, entonces se inventa un personaje que cuenta la historia verdadera de la conquista de la Nueva España”.

“Finalmente el segundo libro, Crónica de eternidad, cuenta que el verdadero autor es el mismo Cortés”, explicó el escritor.

“Si somos historiadores, somos buscadores de huellas, de pruebas. En mi libro hay muchos documentos… al final de su vida había pleitos contra Cortés, la Corona quería recuperar el poder”, reveló.

Dijo que el pleito mayor era que “Cortés no desea que se construyeran iglesias, impide la construcción de iglesias… no es el Cortés que conocemos en los libros de texto”.

Todo esto es muy fuerte, indicó y ejemplificó que “Carlos Fuentes decidió que el fundador de la novela latinoamericana era Díaz del Castillo, y durante toda su vida estuvo buscando cómo funcionaba la historia verdadera, cuál era la dimensión novelesca, y cuál era testimonial. Finalmente la idea es que la historia que cuenta la historia verdadera es la buena, pero el narrador es ficticio”.

“Tener un Cortés de gran talento como escritor y conquistador cambia la perspectiva”, recalcó.

Anuncios

Un comentario en “El misterio de la vida de Colón, porque no dejó huellas de su vida pasada: Duverger en CNN

  1. Qué interesante e intrigante. Me gusta lo que se supone decía Carlos Fuentes de la primera novela latinaoamericana, la escrita por Díaz del Castillo, no tan claro, pero siempre he pensado eso, que es mayormente ficción, no historia, aunque diga “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”. Gracias por compartirlo.

    Espero estés bien, te mano un saludo y abrazos de luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s